Archipielago De San Blas

sanblas

Parkiando Un Fin Con Los Kunas

1.- El paraíso

San Blas es el nuevo paraíso centroamericano, en el cual su naturaleza se compara con la belleza de las Islas Maldivas pero cuya cultura indígena no se encuentra en ningún otro lado del mundo.

 

 2.- Un archipiélago único

San Blas es un archipiélago de 378 islas habitadas y gobernadas por la comarca Kuna Yala (Guna Yala desde el oct. 2011).  Todas las islas de arena blanca y palmeras como de postal, están rodeadas por el bello mar caribe de color azul aguamarina.

Algunas de las islas tienen electricidad y cabañas de pencas de palma con camas, mientras que otras te brindan la verdadera experiencia “Survivor” pues no cuentan con ninguna estructura aparte de la carpa que traigas!

 

3.- Cerca de la Ciudad 

 San Blas se ha vuelto en la parada perfecta entre Panamá y Colombia para viajeros y en el lugar autóctono más cercano a la ciudad para los Panameños.

Hay varias formas de llegar y salir de San Blas:

 

5.- Como llegar por Tierra:

San Blas está a 3 horas y media de Ciudad de Panama. Despues de buco tiempo la carretera por fin ha sido terminada, sin embargo, recomendamos tener cuidado al manejar y estar 100% sobrio.

Si vas en tu propio carro estas son las direcciones:

Corredor sur, pasas el aeropuerto y segues recto como por 45 mins. Pasas Chepo y como a 15-20 mins. Veras un letrero que dice hacia San Blas/Kuna Yala a tu izquierda. Subes y bajas recto hasta el final, entras al parque Nacional de Chagre pagas $5 palos p/carro y $4 p/persona para entrar. Cuando llegues al Puerto te cobran otros $5 p/carro para el parking y ahi te deberia estar buscando tu bote para la isla que hayas reservado.

 

Si quieres ir en transporte “Kuna” que son unas 4×4 vale $40 roundtrip p/persona. Usualmente salen de los hostales Relic y Mamallena o si conoces al Kuna y llenas su carro el te busca a tu casa!

 

6.- Como llegar por Avión:

Hay vuelos diarias con Air Panama a 5 sitios diferentes de la Comarca: Achutupo, Corazon de Jesus, El Porvenir, Ogobsucum, Playon Chico y Puerto de Obaldia asi que asegurate de preguntar cual es el aeropueto mas cercano a donde te vayas a hospedar. Los pasajes oscilan entre $90-$150 roundtrip.

 

7.- Como llegar por Mar:

Puedes llegar a San Blas por Velero/ Catamaran desde Portobello o salir de San Blas en un velero hacia Colombia. Los destinos finales más comunes son Cartagena y Sapsurro que es en la pura frontera con Colombia. Para mas información y detalles de rutas los referimos al website de Hostal Mamallena el cual te permite reservar en el mismo website! www.mamallena.com

 

8.- Gran oferta de  Actividades:  

·      Tour snorkel a Isla Perro, Perrito y Playa Estrellas: En Isla Perro, la isla más visitada, es donde está el barco hundido pero ojo, pónganse aquashoes hay coral de fuego por el barco. En Playa Estrellas podrás recoger estrellas de mar que están en el piso de esta bella playa.

·      Pescado Frito en Isla Aguja: Es una de las pocas islas con restaurante y buenos mariscos y pescados fritos.

·      El Kuna Lifestyle: si quieres ver cómo viven los Kunas pásate por Carti, isla principal en la cual veras cientos de cabañas Kunas y podrás comprar tu Mola pa la casa y tu weenie (pulsera que se enrolla) para tu tobillo.

·      Veleros y Catamaranes: Quieres un trip más extenso y yeye, alquila tú propio velero o catamarán y exploras más islas hacia el Darién.

 

9.- Tip Top 10:

·      En San Blas no hay ni chino ni El Rey así que compra todo tu waro y munchies para que no pases ni sequia ni hambre.

·      Si quieres hielo, habla con los kunas antes de llegar y compra un bloque de hielo de ellos (vale como $5 palos) y es menos facil que se derrita.

·      Lleva tu IPOD ya los Kunas estan modernizados y tiene una bateria de carro para cargar unas bocinas

·      Siempre regatea precios, los Kunas son buenos negociantes!

sanblas Cabaña

10.- El Dato: 

Si quieres servicio VIP empácate una botellita de Ron Abuelo con su soda para los Kunas, serás el rey de la isla.

 


Ver mapa más grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *