Bocas del Toro

 Esplendor y Belleza en el Caribe

Bocas

1. La Provincia de Bocas del Toro es…

Un paraíso terrenal, una isla encantada llena de historias de piratas e identificada por un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las indias occidentales, inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región con atractivos lugares turísticos de la región.

Ofrece un refugio para los animales en extinción como la tortuga de agua dulce y el cocodrilo, además de la rana roja, la más pequeña del mundo por tener una dimensión de 1cm, especie que sólo existe en este archipiélago.

2. Un viaje largo que vale la pena. 

¿Cómo llegar a Bocas del Toro?

Se puede llegar en avión, saliendo de Ciudad de Panamá desde el Aeropuerto de Albrook hasta Changuinola o la misma ciudad de Bocas del Toro con Air Panamá, cada boleto cuesta B/.80.00.(ida y vuelta te sale a B/.160.00)

En Autobús, saliendo de la ciudad de Panamá Grande y Almirante(cuesta B/.29.00). Luego puede tomar un taxi(acuático) o el ferry hasta la ciudad de Bocas del Toro.

En carro, saliendo de la Ciudad de Panamá debes tomar la Carretera Panamericana hasta la entrada de Gualaca (404 km). Allí doble a la derecha y tome la carretera que va hasta Chiriquí Grande. Al llegar a Rambala (90 km), en un cruce donde hay una estación de combustibles y un restaurante, doble a la izquierda para tomar una nueva carretera que lo llevará hasta Almirante (68 km) o hasta Changuinola (95 km) Si vas al Archipiélago, en Almirante puede dejar el carro en un estacionamiento privado o subirlo al ferry boat.Las carreteras mencionadas están pavimentadas y en buenas condiciones, con hermosas vistas durante el trayecto de montaña. Si vas a Chiriquí Grande, en el cruce de Rambala, continúa recto 8 km más.

3.Lugares que puedes visitar.

•Isla Colón en donde se encuentra la ciudad de Bocas del Toro.

•Parque Nacional Marino en Isla Bastimentos.

•Cayos Zapatillas.

•Sendero del Oso Perezoso en Bahía Onda.

•Isla Cristóbal.

•Punta Caracol.

•Punta Hospital.

•Bahía de los Delfines.

•Sendero de las Ranas Rojas.

•Isla de los Pájaros.

4. Descubierta por Colón.

Durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América en 1502. Fue parte de la Gobernación de Veraguas y a partir de 1821, con la independencia de Panamá de España y posterior unión a la Gran Colombia, pasó a ser parte del departamento de Panamá y en 1903, tras la separación de Panamá de Colombia, es parte de la República de Panamá.

5. Es Obligatorio ir al Parque Nacional Marino Isla Bastimento.

Una de las atracciones principales de la provincia de Bocas del Toro es el Parque Marino Isla Bastimento que está ubicado al norte de este conocido archipiélago, muy cerca de la Aldea Indígena Salt Creek.

Este parque tiene una extensión de 16,325 hectáreas, siendo 11,526 hectáreas superficie marina y el resto es costa. Esta es una de las pocas áreas de América Latina que preserva ecosistemas de playas, arrecifes de coral y manglares dentro de una misma área.

6. Mejores épocas para ir. 

Al ser el Caribe tan poco predecible, las épocas secas del año en las que mejor sale para ir es de diciembre a marzo y de septiembre a octubre.

7. Playas en Isla Colón 

Boca del Drago: Una playa en el lado oeste de la isla. Balneario muy turístico, buena para el relax y con buena comida.

Playa Bluff: La última playa en el camino que sigue la costa desde el pueblo (tomando a la derecha en la Y). Pura arena, buenas olas si quieres ir a surfear y es sitio de anidación de tortugas.

8. Comida

La oferta gastronómica de bocas va desde lo muy muy caribeño hasta lo muy gourmet, gracias a los chefs que han ido visitándola y decidido quedarse a vivir ahí. Eso sí, ten en cuenta que al ser muy turístico no va a salir nada barato, lo cool es que hay hostales con cocina en caso tal de que tu quieras cocinarte tu propia comida.

9. ¿Dónde Quedarte?

Hotel Punta Caracol

Enclavado sobre el Mar Caribe y contando con 2 kilómetros de costa coralina, Punta Caracol ha sido construido utilizando los métodos tradicionales del archipiélago: pilotes sobre el agua sustentan los palafitos de madera, coronados por un techo de hojas de penca, siguiendo una tradición inmemorial de las comunidades indígenas de la zona.

Hotel Laguna

Este es el único hotel con estilo alemán que se encuentra en Isla Colón capital de Bocas del Toro, está ubicado en la calle principal de esta provincia y resalta entre las otras posadas, por su peculiar decoración.

Este hotel se encuentra a solo 50 metros de la Bahía y 500 metros del aeropuerto internacional de Bocas del Toro, ofreciéndole una excelente ubicación para una mejor movilización dentro del pueblo.

10. Tips Top10

Irte sólo un fin de semana a Bocas es ir a quedarte picado, realmente si puedes pedir vacaciones e ir sería lo ideal.

Hay ATM en Almirante, Isla Colon, Changuinola… pero si vas en épocas de alto flujo es muy posible que estén vacíos.

La gran mayoría de los restaurantes aceptan Tarjetas de Débito o Crédito.

Lleva protector solar, pero llevar un paraguas nunca está de más.

Las Playas del Caribe no son para irte muy lejos de la orilla, procura mantenerte cerca y lee los letreros de las playas a las que visites, siempre tienen una guía de qué hacer en caso de emergencia.


Ver mapa más grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *