Cerro La Vieja

En el corazón de Coclé hay un paraíso…

cerro la vieja

1.- Recomendado por…

Panamá tiene un abanico de posibilidades turísticas que pocas veces tenemos en consideración apreciar. Cerro La Vieja es un oasis natural en el mero corazón del país, con una belleza natural difícil de igualar y sobretodo posee esa capacidad de hacerte caer la quijada y apreciar lo hermoso que puede ser conocer la parte ecológica de Panamá

 

2.-  Una experiencia ideal para un fin de semana 100% “diferente”

Si este año una de tus metas en conocer una parte diferente de Panamá, esta es una opción que vale la pena que tomes en cuenta. Tiene la facilidad de convertirse en un trip 100% relajánte y natural o puede ser una aventura que puede dejarte con esa sensación de estar más vivo que nunca.

 

3.- ¿Cómo Llegar?

En Bus:
Desde la Terminal de Albrook agarra tu respectiva y democrática chiva ya sea de: Panamá-Penonomé y de ahí puedes agarrar una chiva de la ruta Chiguirí Arriba o Vaquilla.

En Carro:
No es tan complicado como piensas, luego de el Hotel 2 Continentes en Penonomé entras por esa calle y sigues recto hasta el letrero que indica la entrada a Chigoré luego debes manejar unos 35 minutos, vas a pasar Chigoré, Churuquita y Caimito para luego llegar a Cerro La Vieja.

 

4.- Reserva Tavida

Luego de llegar a Cerro La Vieja sigues recto y verás un letrero que dice “entrada a la cascada” clavado en un árbol. Hay que entrar por allí hasta llegar al patio de una casa, si andas en sedan es mejor dejar tu auto por allí y caminar (hay una señora que cobra dos dólares por el parking). En caso de que andes en 4×4 este puede subir hasta llegar a una entrada cercada por malla ciclón. No puedes entrar con bebías alcohólicas y debes pagar 3 dólares por la entrada a la Reserva Forestal Tavida. En esta hay un mirador y senderos en los que puedes transitar.

 

5.- Chorro Tavida

Es uno de los chorros o cascadas más impresionantes que al menos nosotros en el Top10 hemos visto aquí en Panamá. Literalmente es como si fuese una piscina natural con una cascada de agua pura de montaña. La sensación de paz, relajación y sobretodo entender la inmensidad de la naturaleza que tenemos realmente hace que al menos regresemos a la ciudad y no tirar más nunca un papel a la calle.

 

6.- Caminata a la cumbre de Cerro La Vieja

Este cerro es de 404 metros de altitud, si no tienes condiciones o experiencia haciendo hiking, en el Eco Hotel hay guías que hacen excursiones por 20 dólares y esto incluye refrigerio y un guía que indique por donde ir hasta llegar a la cima. La subida son 45 minutos subiendo loma dentro de un bosque denso, pero al llegar a la cima la recompensa de la vista es imponente y vale la pena todo el esfuerzo.

 

7.- Visita a la Granja Orgánica

Los mismos dueños del Eco Hotel tienen una gira a su granja orgánica, que igual que el tour a la cumbre incluye guía y refrigerio. Esta granja orgánica es una muestra de toda la dedicación conservacionista que hay para preservar el lugar. Además de participar los habitantes del lugar en venta de jabones de canela y un sin fin de especias.

 

8.- Casa Tavida

En la Reserva Tavida hay una cabaña que se puede alquilar para grupos más grandes, en esta se puede llevar cooler y cosas para cocinar. El encargado de la reserva puede hacer una fogata si lo deseas, pero para in en grupo y pasar un trip diferente es altamente recomendado.

 

9.- Alojo

Ya has leído que te mencionamos el Eco Hotel, bueno www.posadalavieja.com es el único hotel que hay, pero es bastante cómodo y con todas las facilidades que necesites. Ya si andas con ánimos de aventura, puedes acampar sin ningún problema en Chiguirí.

 

10.- Tips Top 10

Por comida no debes preocuparte, ya que el restaurante del Hotel es muy bueno, pero puedes llevar tu cooler sin problemas. El único requisito para que lleves cooler es que tengas donde botar la basura. Además, no olvides el Off o tu repelente favorito.

Dato: Cerro La Vieja tiene su nombre por Victoriano Lorenzo, el cual en sus momentos de tranquilidad acudía a este lugar y decía que iba a ver a su vieja(o sea, que tenía su pay en el cerro)


Ver mapa más grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *