Isla Taboga

Fotografía de Larish Julio

Fotografía de Larish Julio

El Renacer de las Flores

1.- Taboga…

La isla más grande del archipiélago de la Bahía de Panamá asociado a la ciudad y a la entrada sur del Canal. Sus cerros de origen volcánico se aprecian desde la ciudad. Taboga, cuando tiene marea baja se puede llegar a la pequeña isleta de El Morro, al noreste, en la que se han instalado desde baterías de cañones hasta importantes astilleros. Ha sabido alojar durante más de 400 años bases militares tanto españolas en tiempo de la conquista y gringas en la época de la ocupación(De hecho EUA la pide como resarcimiento por le incidente de la Tajada de Sandía). De esta isla abundan las historias de marinos, aventureros y vividores que pasaron por allí. Taboga ha sabido sobrevivir en el tiempo logrando ser es un pueblo tranquilo y desentendido, acostumbrado a estar en medio de historias mucho más grandes que la isla.

 

2.- Cerca de la Ciudad

La Isla de Taboga se encuentra en el Océano Pacífico, exactamente en la Bahía de Panamá, a once (11) millas de la costa, frente a la entrada sur del Canal y Ciudad de Panamá. Se localiza al noroeste del Archipiélago de Las Perlas, haciéndola la isla del pacífico que está más cerca de tierra firme.

 

3.- Fácil llegar

Cómo llegar… El único modo de llegar a Taboga es por mar, tienes 2 opciones alquilando un yate con tus amigos y se arman una rumba o como todos los demás en los barcos Calypso Queen (tels. 314 1730 / 314 1729). El boleto ida y vuelta sale a B/.11 para los adultos y B/.7 para niños hasta 12 años y jubilados. Los días de semana sale un bote a las 8.30 am; lunes, miércoles y viernes hay otro a las 3 pm. Los fines de semana sale a las 8 am, a las 10.30 am y a las 4 pm. El viaje dura una hora. El muelle queda en el Causeway, por los lados de La Playita. Te recomendamos estar en el muelle una hora antes de la partida.

 

4.- Hay 3 playas… Para gustos los colores

La primera playa que vas a ver al llegar se llama playa Restinga, más conocida como la playa del hotel, llegas allá tomando hacia la derecha al llegar por el muelle. A lo largo de esta parte de la playa está la muralla del antiguo Hotel Taboga y cuando la marea esta baja se descubre un caminito desde esta playa hacia El Morro.

En esta playa no hay ni un palo que te de sombra, pero por suerte hay unos señores que te alquilan de esos paraguas gigantes y un petate para que te puedas echar a tomar la siesta tranquilamente sin que el sol te calcine a placer. En caso tal de que quieras ir a caminar ellos mismos te pueden cuidar tus chécheres, aunque la isla es bastante segura, esta playa sigue hacia el otro lado del muelle, frente al pueblo. Ésta parte está abierta a todos y tiene unos ranchitos techados que cualquiera puede usar.

Después del parque Manuel Amador Guerrero, por donde está el Hotel Chu, está playa Honda, donde te puedes bañar en marea baja y si andas con el ánimo de turista a full más allá del final del pueblo, pasando la entrada del camino hacia el Cerro de la Cruz (unos 20 a 30 minutos de camino), hay una rampa que, aunque realmente no es una playa, es un buen lugar para bañarse en el mar en soledad.

 

5.- Si tienes ganas de hacer senderismo…

Agarra suficiente agua, zapatillas y bloqueador, porque Taboga te ofrece 2 cerros para conocer y ver un paisaje único. Está Cerro Vigía (307 m). Punto más alto de la isla y está Cerro de la Cruz (165 m). Hay dos caminos: por detrás de la Iglesia de San Pedro hay un sendero que va subiendo hasta la cima del Cerro Vigía, o por la carretera que sale del pueblo, que es el más fácil. Si agarras el camino que sale del pueblo hasta que veas una división de caminos a la derecha. Por ahi seguirás caminando por un par de horas más, es un camino fácil y apacible que toma hora y media a dos horas. Al ir llegando al cerro verás que de repente aparecen unas extraños objetos en forma de hongo sembrados a un lado del camino que lo adornan hasta que llegues al mirador. Ojo vas a toparte con una antena VOR que es bastante interesante para ver por su forma. Si agarras a la izquierda llegas a Cerro de la Cruz, este te ofrece una vista de la isla impresionante y además cuenta con una cruz de 3 metros de alto.

6.- City Tour

A pesar de la evolución estética de la ciudad hacia ser más moderna, Taboga conserva ese sabor pintoresco y hay cosas que te hacen pensar que el tiempo ahí no ha dejado su huella. Rogelio Sinán nació en esta isla y hay bastante pare ver y conocer como su iglesia que es la segunda más vieja del continente.

 

 7.- Power Nap en las Hamacas Públicas

Si quieres tirarte a tomar una siesta en hamaca, puedes irte a las hamacas públicas al lado del parque Manuel Amador Guerrero, al principio de la playa que queda frente al Hotel Chu. Ojo, no te tomes a pecho dormir mucho rato, ¡es siesta! No para dormir de noche, que usualmente sube la marea.

 

 8.- El Morro de Taboga

Se puede llegar a este islote en marea baja, en este puedes explorar, colgar una hamaca o pasar la noche haciendo camping, si no te importa quedar aislado cuando vuelva a subir la marea y el camino esté lleno de agua. Este Islote es un paraíso natural y es el hogar para que miles de aves aniden y tengan sus crías.

 

 9.- Oferta Gastronómica

Vas a encontrar de todo tipo de comida criolla y mariscos. La verdad los hoteles y los restaurantes ofrecen comida que de verdad es una delicia ya que es bastante fresca y recién preparada.

 

10.- Tips Top 10:

·      No hay cajeros automáticos en la isla, trae el suficiente efectivo como para evitar pasar un problema. Hay ciertos lugares que aceptan que pagues con visa y clave.

·      Hay varios hoteles y cada uno se ajusta a lo que quieras, pero si realmente quieres pasar cómodo el Hotel Cerrito Tropical se ajusta a lo que buscas.

·    Si traes cosas contigo, procura no dejarlas en la isla, el vertedero lastimosamente está en la misma isla y si llevas más basura es contribuir al problema.

 


Ver mapa más grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *