La Villa de Los Santos

Un trip lleno de historia local y disfrute

Fotografía de Kiam Shim

Fotografía de Kiam Shim

1.- Recomendado por…

Más allá de todo ese misticismo que envuelve el Primer Grito de Independencia de Panamá y Rufina Alfaro, La “Heroica” Villa de Los Santos nos invita a darle la vuelta y así llevarnos una rica bocanada de lo pintoresco que es nuestro interior, conocer un poco más nuestras raíces, darnos un refrescante chapuzón en el Río La Villa  y comer en fonda (La comida de fonda es DE LO MEJOR y no debemos restringirnos a comer sólo es en carnavales).

 

2.-  Ideal para un fin de semana “diferente” y de relax.

Siempre apuntamos a la playa en fines de semana, pero por hora y media más de camino en carro o en chiva, pero La Villa tiene todo lo necesario para desconectarte de una manera diferente y conociendo un poco más de lo nuestro.

 

3.- Cómo llegar

En Bus: 
Desde la Terminal de Albrook agarra tu respectiva y democrática chiva ya sea de: Macaracas- Panamá o Las Tablas- Panamá y te bajas justo después del Río LaVilla, frente a la entrada del pueblo La Villa. El recorrido es de aproximadamente 4 horas y el costo del pasaje no pasa de B/.10.00.

En Carro: 
Realmente no hay perdedero, luego de entrar a la parte de Azuero por Divisa, llegar a La Villa es sencillo, sólo sigue recto. Está aproximadamente a 230 Km de la ciudad de Panamá. Su entrada principal está a la mano izquierda, justo después de pasar el puente La Villa.

 

4.- Un Museo digno de visitar

El Museo de La Nacionalidad está ubicado al lado del Parque Simón Bolívar. Lo interesante de este lugar es que su estructura es el mismo edificio donde se reunió por primera vez el cabildo santeño para declarar independencia del imperio español y desde 1974 cumple la tarea de exaltar la gesta independentista de 1821. Su gran reseña histórica muestra los pasos de lucha que se dieron en la época republicana para lograr nuestra independencia.

 

5.- ¿Playa?, El Río La Villa te espera.

Una costumbre que se ha ido perdiendo a medida que la ciudad ha crecido es bañarse en un río, Río La Villa tiene aún esa facultad de poder refrescarte o tirarte al río bajo la sombra de un palo de mango. Igualmente tienen un barsito en el que puedes estacionar tu carro de modo seguro y comprar comida.

 

6.- Corpus Christi, Feria de Azuero, Carnavales… 

Como pueblo fiel a sus tradiciones y costumbres, más allá de la diferencia de cada festividad, se resalta de manera primordial el verdadero espíritu del panameño interiorano. Ya sea en una festividad religiosa, cultural, económica o de libre esparcimiento.

 

 7.- Cerro Juan Díaz, un punto obligatorio.

Ubicado a unos 2 kms de La Villa de Los Santos fue 200 años A.C., un asentamiento indígena, donde se realizaban rituales funerarios. La información que ha ofrecido a través de huacas, jarrones, ya practicaban la agricultura y dejaron un mensaje, aún no descifrado, en una iconografía impresa en cerámica. Brindando un atractivo histórico poco común.

 

 8.- ¡Apunta que vienen las Fiestas Patrias!

Desde el 8 de noviembre inician los desfiles patrios alusivos al grito de independencia en toda la región de Azuero, pero el más vistoso y con más sentido de patriotismo es el de La Villa de Los Santos sin necesidad a explicar mucho.

 

 9.- Alojo súper cómodo:

Hay 2 hoteles bastante cómodos, El Hotel Kevin en la Avenida Azuero y el Hotel La Villa, info@hotellavillapanama.com  www.hotellavillapanama.com que está dentro del mismo pueblo. Ya si buscas algo más “natural” La Finca Hermanas Díaz, te ofrecen donde acampar y te ofrecen todos servicios básicos.

10.- Tips Top 10:

Vas a comer rico sí o sí, igualmente acá te decimos los mejores restaurantes. El Tamarindo, Bety, La Tita, Tradiciones de mi Tierra, y el Jardín 10 de noviembre.

Si consigues duro de Palo de Rosa tu experiencia será muchísimo mejor.

Lleva tu dinero en efectivo, ya que no muchos lugares cuentan con la capacidad de recibir pagos en tarjetas de débito y crédito.


Ver mapa más grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *