Lago Bayano

 El Cuerpo De Agua Entre Dos Culturas

Lago Bayano

1.- Recomendado por…

Aunque aún no es muy conocido por turismo local o extranjero, el Lago Bayano queda definitivamente recomendado!
Este lago artificial, solía ser un terreno de montañas y valles que fue inundado en 1976 con el fin que este cuerpo de agua alimentase el canal de Panamá y la hidroeléctrica Bayano. Desde ese entonces se ha convertido en el segundo lago más  grande de Panamá con 353km2 de superficie y es el único lago que enciende millones de casas en el Este de Panamá y que hospeda una gran variedad de fauna y dos etnias indígenas, los Guna y Embera.

2.- Cerca de la Ciudad

El Lago Bayano es la parada perfecta para ir en el día y pasar la noche en San Blas ya que queda a solo 1 hora y media de estas bellas islas. Si quieres dormir en San Blas asegúrate de salir de Bayano antes de las 2:30pm pues cierran la entrada al parque Chagres a las 4pm.

3.- Cómo llegar

El Lago Bayano puede ser un muy buen viaje de ir y volver en un día, de pasar la noche en el único hotel Dolce Vita o de pasar en camino a Darién.

Por Tierra:

El Lago Bayano está a 2 horas de Ciudad de Panamá.

Si vas en tu propio carro estas son las direcciones:

Corredor sur, pasas el aeropuerto sigues recto, pasas Chepo y llegas al pueblito de Cañitas. De ahí agarra el camino de la izquierda sigue recto dirección Torti y Darién hasta el puente que cruza el Lago Bayano. Justo al lado del puente está el puerto, deja el carro en los extremos, es bastante seguro pues la policía está ahí mismo. En el puerto es de donde salen los barquitos a los toures e islas del Bayano, asegúrate de reservar algo previamente.

4.- Si no quieres manejar, puedes ir en Transporte Público

Si quieres ir bus, agarra un bus de la terminal de Albrook con destino a Torti y bájate en el puente que cruza el Lago Bayano.

5.- Tour de las Cuevas de Bayano 

Tour a las Cuevas de Bayano: Este tour es altamente recomendado ya que no hay sitios como este en Panamá. Por favor solo tomar si no le tiene miedo a la oscuridad, al agua, a los murciélagos y no sufre de claustrofobia. Traer aquashoes o tenis, ropa que se pueda mojar y una linterna de cabeza (algunos tour la prestan). Reserven su tour antes de ir o lleguen temprano (8am) al puerto.

6.- Tour de las dos Culturas

El Tour de las dos Culturas: En el lado derecho del puente que divide el lago viven los Kunas en la comarca de Madugandí y en el lado izquierdo los Embera al lado del río Mahey. Date la vuelta por la comarca Kuna al bajarte del carro y luego móntate en una lancha río arriba y visita los Embera. Podrás ver las dos etnias indígenas más populares en Panamá en un día!

 7.- Paseo en lancha por las Islas

Paseo en lancha por las Islas: Puedes alquilar una lancha por $5-20 p/persona (varia en base a duración y # de personas) para que te de un tour por las islas del Lago. Pide que te lleven hasta las compuertas de la Represa, a los tanques de criaderos de tilapia y a la isla con monos.

 8.- La Represa e Hidroeléctrica de Bayano

La Represa e Hidroeléctrica de Bayano: Esta puede verse desde el tour en lancha o se puede manejar y cruzar por carro. Para llegar agarrar a la derecha en la “V” que se forma en Cañitas.

 9.- Playa e Isla Chepillo

Playa e Isla Chepillo: Se puede llegar por al seguir recto después de cruzar la represa o por Chepo. Es una playa bastante básica pero la isla chepillo es interesante para conocer y surfear.

10.- Tips Top 10:

·      Trae tu OFF como todavía es un lugar con naturaleza virgen los mosquitos abundan.

·      Almuerza en el hotelito Dolce Vita y pide la tilapia, pescada en el mismo lago Bayano.

·      Pregunta por el Sr. Pedro si quieres un buen tour con datos históricos y precios de propiedades en el sitio


Ver mapa más grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *