Parque Nacional Sarigua

 Parque Nacional Sarigua

¿Andas por Azuero y sientes que no hay nada que hacer?  El Parque Nacional Sarigua es por obligación algo que debes conocer y te recomendamos a full.

 1, 2 y 3.-  recomendado por…

Primero que todo te aclaramos lo siguiente: Sarigua no es un desierto… ¡EN SERIO! Sarigua recibe más de 1 metro cúbico de agua al año y es un área que ha experimentado un proceso de salirización (sal en la tierra) es por esta razón denominada ” Albina “. La albina cubre el 80% del territorio la cual es influenciada por las mareas que mantienen la sal en la tierra.

Ya hasta aquí aprendiste algo que en las escuela nadie tuvo las ganas de contarte.  Sarigua, quedó tal cual al ser una región costera árida debido a continuas inundaciones de agua salada que han ocurrido en el Istmo de Panamá y a la mano del hombre, ya que los primeros colonos la devastaron y luego una planta camaronera acabó con sus manglares.

 

4.- Cómo Llegar 

Desde la ciudad capital debes tomar la Carretera Panamericana y al llegar a Divisa (215 km) elige la desviación de la izquierda hacia Chitré. Después sigue la carretera hasta llegar al poblado de Parita (238 km) donde toma el camino de acceso al Parque y en 15 minutos estarás en el Centro de Visitantes. El desvío está marcado con un letrero de madera y es transitable (más o menos) todo el año. Desde otro lado, llegando desde Chitré en el desvío el letrero dice Puerto Limón. Este trip fácil se  hace en 4 horas.

 

5.- Tips Top10 

  • Lleva la ropa más fresca que puedas, la temperatura promedio de 41 grados durante el día y puede subir con total facilidad, o sea es BIEN caliente.
  • El sombrero y los lentes de sol serán tus mejores aliados, el sol va a estar brutal sí o sí.
  • El término suficiente agua no existe, es un clima árido y súper indispensable tener suficiente agua para poder ver todo el parque.

 

6.- El Dato: 

Sarigua, es el sitio Pre-Colombino más importante de la República de Panamá. Data de hace 11,000 años atrás basados en montones de conchas y fragmentos de cerámica, Sarigua ofrece una oportunidad arqueológica sin par. El parque también tiene un museo en el que exhibe artefactos representativos. En este museo podrás ver cómo hay restos del primer asentamiento humano de pescadores, el cual es el registro del primero del Istmo.

 

7.- Hermosas vistas

Súbete en el mirador, así podrás ver todo el alcance del parque, ya que son 8mil hectáreas de parque y no podrás verlo todo.

 

8.- Fotografías

Tú cámara es VITAL, realmente vas a ver algo que vale la pena retratar. El contraste del ya conocido verdor de Panamá, a lo árido y rojizo de Sarigua es un espectáculo digno ver y retratar.

 

9.- Hoteles cerca

Si quieres saber de hospedaje, realmente en Chitré hay bastantes y muy buenos hoteles en los que puedes quedarte en caso de ir exclusivamente a hacer el viaje

 

10.- Mapa 


Ver mapa más grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *