Top10 Símbolos Panameños

 

Top10 Simbolos panameñosTodos los panameños estamos orgullosos de nuestros símbolos patrios, pero hay símbolos del panameño que no están bajo una ley que son de nuestro diario vivir y no dejan de tener el mismo sentido de importancia ya que son una herencia de generaciones y muestra de nuestra cultura. Te presentamos Top10 símbolos del panameño.

1.- Seco:

Más allá de la marca que sea, la frase “es más panameño que el seco” define claramente lo panameño que es el seco. Culpable de muchas borradas de cassette en: fiestas, chupatas, bautizos, cumpleaños, culecos y mil eventos posibles, pero no deja de ser algo que nos representa tanto dentro como fuera del país.

2.- La Pollera:

Podrán decir lo que quieran, pero es el traje típico más bonito que hay en el mundo, el detalle, los colores y la elegancia que tiene la pollera panameña no tienen comparación. Complementada con los tembleques y demás accesorios son un deleite para la vista.

3.- Arroz Con Pollo:

¿Qué evento familiar en este país no se celebra con un Arroz con Pollo? Si tuviésemos que desglosar de qué está hecha nuestra cédula, lo más seguro que un 20% es a base de Arroz con Pollo. Ojo, no hemos hablado de lo bien que sabe.. no estamos para ser tan obvios.

4.- Los Diablos Rojos:

Ojo, visualmente para museo y que se queden ahí. Ya van haciendo tour por distintos museos del mundo el detalle que llevan estas obras de arte rodantes. Las cuales dejaban claro quien era famoso o no en este país. Si no había un diablo rojo con tu foto o intento de foto, no podías considerarte como tal.

5.- Tamal:

Para cualquier extranjero, nunca está de más la advertencia de que la hoja verde no es ensalada. Para nosotros, el compañero ideal del arroz con pollo… o hasta solo, pero el tamal no falla a la hora destacar las cosas hechas en panamá que nos destacan.

6.- Las Molas:

¡Sorpresa! ¿Sabes cual es el segundo vestido típico más lindo del mundo? Las molas, más allá de tener islas hermosas y playas impresionantes la comarca Guna Yala tiene este tipo de costura mundialmente reconocido, a tal punto que está registrado a nombre de la comarca por derechos de autor.

7.- La canciones de Rubén Blades:

Más allá de la comercialmente abusada y recontra expuesta obra musical llamada Patria, podemos hacer una lista interminable de canciones de este poeta, que no importa donde estemos… las oímos y las cantamos a toda voz con una sonrisa cómplice.

8.- Postres:

Chicheme/Arroz Con Piña/ Platintá’/Gollería/Huevitos de Leche/Bienmesabe/Pesá’ de Nance/Gollería/Dulce de Marañón.. ¿Seguimos? No seremos dulceros de repostería, pero las cosas que hacemos dulces son una delicia.

9.- Sombrero Montuno:

Sombrero a la pedrá’ o como quieras llamarle, donde ves uno sabes que el dueño es panameño. A ciencia cierta no sabemos cuando apareció, pero lo que sí sabemos es que es un claro elemento de lo que es ser panameño.

10.- Las canciones de Pedrito Altamiranda:

¿Quién no ha brincado con las canciones de Pedrito? Desde ponernos a gozar, a llevarnos a reírnos de nosotros mismos o de la situación en que vivimos. De un modo muy particular, su forma de cantar y de describirnos ha quedado plasmada en nuestra cultura popular.

Mención Especial:

Sancocho, Ensalada de Toldo, Carnavales, Frituras (Buñuelito, Hojaldre, Carimañolas)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *