Top10 Gritos que si eres panameño has ecuchado

Gente, traemos un Top10 Gritos que seguro han escuchado más de una vez por las calles panameñas….

Gritos panameños

 

1. ¡Maria Pepa, bestia peluda!

Cuando eras pelaíto, este grito seguro te dio miedo en algún momento… pero igual te metías a ver a Maria Pepa. ¡Cuiraro cuiraro cuiraro cuiraro!

 

2. ¡Guandú, Guandú! ¡Fresco y oloroso!

Acto siguiente, a alguien en tu casa se le antoja arroz con guandú.

 

3. Tierra neegra, tierra neegra, tierra neegraa

Podía ser domingo por la mañana, y estabas en el último sueño, y a lo lejos escuchas un ruido ensordecedor que te hace volver a la vida y te cabreas porque jamás en tu vida querrás comprar tierra negra un domingo por la mañana. Y va tu mamá, y le compra tierra porque a ella sí le gusta la jardinería. Un grito característico de las zonas residenciales de Panamá.

 

4. “Si hay bollo, si hay, si hay. Calentitos los bollos”

Nadie negará que este grito es uno de los que resuelve cuando pega el hambre.

 

5. La verdura, la papa, el tómate. 70 naranjas por 1 dolar (Carro del verdulero)

Y cuando vas a ver, te preguntas como suben tantas vainas a un pickup de 1980.

 

6. Bien cuidao, “efe/chief”

Este particular y característico grito escuchado cada vez más, más que alegrarte, lo único que te da es ganas de desaparecer en una nube de humo para que no te cobren las “módicas” sumas que suelen cobrar hoy en día. ¿5 PALOS? Tan pasaos.

 

7. “Terminal directo… los puestos de izquierda son de a 3! Colaborando, por favor”

Un grito extinto, que todo el que se subió a un Diablo Rojo recordará. Y la verdad, era bastante útil cuando estabas en una parada en la que llegaban 4 buses al mismo tiempo y no podías ver la ruta. “Y los de la derecha, son de a 2. Coopere que en el fondo hay puesto” (y en el fondo no cabe un alma más).

 

8. Pa’lla no voy (Taxi)

La frase menos querida de las calles panameñas. Sabemos que el tranque cada vez es peor y entendemos que sea complicado para ellos. Pero… ¿quién nos lleva sino? :(

 

9. No se refresque viendo a los demás. Soda, soda, si hay, si hay!

Cuando pega el calor de mediodía y te toca hacer vueltas y vas en tu carro, tienes una amplia variedad de bebidas a la venta en las calles de Panamá. Pero el grito de “sooda-sooda” es el original. ¿Quién se acuerda del vendedor de sodas de San Miguelito que siempre usaba un gorro azul?

 

10. Tembol/Triki 

 

El que siendo niño no escuchó esto, no tuvo infancia. Era el comodín para salvarte justo antes de ser atrapado. O era la forma de frenar el juego para decirle a tu mamá: “5 minutos máaas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *