Top10 Leyendas Urbanas

Top10 Leyendas Urbanas

Toda cultura tiene leyendas que la hacen rica y a través del tiempo se hacen duraderas que ya son parte del ADN de cada uno de sus ciudadanos. Nosotros como panameños, tenemos nuestro buen par de leyendas urbanas que a nuestro modo han ido pasando de generación en generación. Eso sí, unas son cómicas, otras pasan por el terror y otras son mero bochinche con “miles de testigos”. Por eso en el Top10 hacemos patria y te traemos nuestro Top10 Leyendas Urbanas de Panamá

1.- La Tulivieja(La Tuli):

Los que “la vieron” hablaron de una mujer baja de estatura, de contextura gruesa, que porta un sombrero de alas caídas, mal vestida y con el cabello enmarañado, la cual se dedicaba a buscar menores que andaban de noche solos. A lo que nos parece que era levemente pedófila.

2.- La Película de Chayanne y El Tío Tony:

Es la más nueva de todas, pero no deja de ser morbosa y mucha gente ASEGURA desde haberla visto a que fueron varias. Eso si, todo mundo cambia actores pero todos coinciden que salió en canal 8 (Si no sabes que es canal 8, lo sentimos) días después de la invasión, es más hay quienes dicen que la tienen en VHS. Ya vamos para 30 años de eso y no hay rastro de ella.

3.- El Hombre Del Petate:

A fines de los 60’s e inicio de los 70’s apareció este personaje peculiar que “violaba” a sus víctimas encima de un petate, esto causó terror en las jovencitas panameñas a las que no se les aconsejaba salir solas. En nuestra humilde opinión el tipo por lo menos no dejaba que sus víctimas se acostaran en el piso sucio.

4.- La Silampa:

Se dice que es un bulto blanco sin forma que sale de los montes y va creciendo y creciendo más, hasta alcanzar varios metros de altura, solo asustando a los que se atreven a merodear a altas horas en la noche. Otras versiones hablan de que desaparece a los que se la topan.

5.- El Chivato:

Esta, capaz y es la leyenda urbana más común de toda América Latina.. Se cuenta que el Chivato es el mismo demonio, pero tiene cuerpo de hombre pero con patas de chivo y cuernos de chivo. Se aparece como quiere en cualquier camino, como animal o persona, despidiendo un fuerte olor a azufre.

6.- Juanito: 

4 Plumas Kilométrico negras fueron capaces de crear un terror colectivo a mitad de los 90’s, tal furor fue alcanzado por historias de posesiones y pesadillas atroces que fueron de boca a boca. A ver, Juanito era una versión barata de la Ouija en la que se le preguntaba a Juanito algo y según la orientación de las plumas era la respuesta. Haciendo que padres de familia desistieran de la compra de esas plumas “por si las moscas”.

7.- El Perro Negro:

En ciertas partes es el guardián del diablo y en otras un ente que cuando alguien está cerca de morir aparece para reclamar el alma, cada quien con su cuento. Pero básicamente se dice que este perro negro es el mismo demonio, tiene los ojos rojos como carbones prendidos y horribles colmillos le salen de su boca y se le aparece a las personas en las noches persiguiéndolas… Ojo este también huele a azufre.

8.- Maria Pepa:

Una “bella” mujer enjaulada que se “transforma en mono” al apagar las luces… así como lo lees, durante años en las ferias de pueblo este acto no ha dejado de aparecer una y otra vez… ahora, ¿Quien es María Pepa? Cuenta la historia que alguna vez en una Feria de la Chorrera unos valientes asistentes la desenmascararon punta de golpes, así que ya saben “cuiraro, cuiraro, cuiraro”.

9.- Las transformaciones de Semana Santa:

“Si te trepas a un palo te conviertes en mono”,  “Si te metes al río te conviertes en pescado”,”Si tiras piedras te conviertes en Sutracss” y así podemos seguir horas hablando de todas las formas en las cuales te podías convertir en algo sino hacías caso.

10.- Un Buen Gobierno:

Más insistente que cuento de Semana Santa, aparece este cuento de ficción. En el que aparece cada 4 años un plan mágico que resolverá todos los problemas de todos y todos viviremos eternamente felices. Seguimos esperando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *