Top10 Patrimonio histórico de Panamá

Muchas veces escuchamos a la gente hablar sobre el patrimonio que tiene Panamá, ya sea tanto histórico, como cultural o natural. Estos mismos realmente son un pedazo del gran rompecabezas que es éste crisol de naturaleza y cultura en el que vivimos.

Top10 patrimonio

Aquí te dejamos un Top10 que te invita a conocer nuestro patrimonio sin orden alguno, pero eso si… sal, pasea y conoce tu Panamá. Top10 Patrimonios turísticos/culturales Panameños.

 

Isla Coiba

Rodeada por el segundo arrecife de coral más grande del Océano Pacífico, Isla Coiba ha pasado de ser paraíso natural, a centro penal de alta riesgo, a ser un santuario de aves y especies marinas. Todo el enigma y naturaleza que envuelve a esta isla la hace que su valor cultural sea una prioridad para conocer de todo panameño.

 

Canal de Panamá

A punto de cumplir 100 años, ¿Cuantas historias atesora este titán de la ingeniería? Muchas, seguro… y nos toca a nosotros ser emisarios estas y de mil historias que tiene y sobretodo de cómo funciona y qué cómo gracias a la lucha de muchos somos parte de esta maravilla. Tanto el museo, como los miradores del Atlántico y el Pacífico nos invitan a ser parte de esta gigante que va creciendo junto a nosotros.

 

Panamá Viejo

“… cuidad destruida por crueles piratas que soñaban con tu tesoro” dice la canción que estaba atrás de los cuadernos Balboa. Pero, ¿Sabías que fue atacada por tierra y no por mar? ésta, como muchas otras cosas que no sabías te las informan en el museo que está al inicio. Ya convertido en parque, vale la pena ver y conocer lo que atesoran esas ruinas.

 

Comarca Guna Yala

387 Islas y una extensión litoral en el atlántico bastante amplia, hacen de este archipiélago un punto OBLIGATORIO para que todos los panameños lo conozcamos y nos maravillemos con esta joya natural. Además de conocer una cultura que ha disfrutado de Panamá desde su creación.

 

Volcán Barú

3.475 metros sobre el nivel del mar y ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Barú, conserva su riqueza natural y su gran biodiversidad. Goza de una agradable temperatura que puede caer a 0 grados centígrados durante la noche. La vista desde su cima es imponente a poder verse ambos mares.

 

Sarigua

No es un desierto… ¡EN SERIO! Sarigua recibe más de 1 metro cúbico de agua al año y es un área que ha experimentado un proceso de salirización (sal en la tierra) Pero igualmente es un espectáculo visual apreciar cómo la sal y el abuso de la tierra ha generado este lugar.

 

Fuerte de San Lorenzo

Es una de las más antiguas fortalezas españolas en América y junto a Portobelo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por a Unesco. El punto de defensa en la desembocadura del río Chagres lo hacien una parada obligatoria si visitas Colón o si visitas las Exclusas de Gatún.

 

Casco Viejo

Es duro que podamos decirte cosas nuevas del Casco Viejo, pero ten en cuenta que está de pié desde el ataque de Morgan a Panamá La Vieja. Los secretos que guarda la Nueva Ciudad de Panamá van mucho más allá de la independencia. Por algo la Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.

 

Parque de la Amistad Costar Rica – Panamá

Este parque junta al Parque Nacional La Amistad de Panamá y la Cordillera de Talamanca de Costa Rica. De hecho es una entidad en común que tienen los 2 países (interesante, luego de haber estado en guerra por el mismo territorio) Siendo el primer parque de conservación de la biosfera de 2 países en conjunto y cuenta con una riqueza natural incalculable.

 

Portobelo

“… El Nazareno me dijo que cuidara a mis amigos” A son de Maelo Rivera acabamos esta lista. Patrimonio histórico por sus ruinas, pero también se le agrega Patrimonio Cultural por el famoso Cristo Negro y sus tradiciones y ni hablar de todo el sabor y color que ofrece esa joya de colón.

Menciones de Honor

Isla Colón en Bocas del Toro, Tierras Altas en Chiriquí, Pedasí en Los Santos, Las Salinas en Aguadulce y así muchos lugares más que no caben en un sólo ranking. Conoce Panamá y cuídalo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *